Plan Parcial para Segovia

Plan Parcial para Segovia

Reactivación urbana en el entorno de la estación del AVE de Segovia. Proyecto urbanístico de reactivación de un área degradada.

Proyecto

Coautores: Vanessa Chamizo Corbacho (Arquitecto), César Diez de Ulzurrun Álvarez (Arquitecto), Georgia Perdiki (Arquitecto) y Álvaro Rodríguez Ganuza (Arquitecto)

Año: 2005


El urbanismo actúa en límites, en bordes, entendiendo el borde no como una abstracción sino un lugar físico con sus propias leyes en los que hay que dar una respuesta concreta y heterogénea, no cayendo en las simplicidades de los estereotipos globales de ciudad jardín, crecimiento en ensanche o la sucesión de bloques aislados.

El urbanismo debe de ser tratado pues como un proyecto arquitectónico, pero para el diseño de estos bordes, para su tratamiento como proyecto arquitectónico es necesaria la mayor flexibilidad posible en el planeamiento, pues con la rapidez con la que cambia en la actualidad los modos de vida, los tiempos necesarios para el urbanismo pueden llegar a ser inviables. Es necesario pues, por parte del planeamiento la posibilidad de ser un sistema abierto en el que se pueden incorporar cambios y dar respuestas de manera suficientemente ágil, versátil y flexible para que lo que solamente se intuye pueda llegar a pasar.

No es la renuncia al orden sobre el territorio, sino que este orden pueda permitir de vez en cuando sorpresas, perturbaciones, distorsiones.

La disolución de los tipos arquitectónicos frente a una idea más global de construcción del territorio. El tejido social actual demanda un nuevo concepto de urbanismo que no sea la construcción en manzana como generadora de ciudad.

Es necesaria pues una diversidad mayor de tipologías, una mezcla entre ellas para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, a los nuevos conceptos de familia-tipo, a las nuevas posibilidades de trabajo y de relaciones personales.