Rehabilitación de 9 bloques de viviendas en la Colonia del Manzanares

Colonia del Manzanares

Rehabilitación de 9 bloques de vivienda colectiva y sus espacios comunes en la Colonia del Manzanares

Proyecto

Año: 2006


En esta ocasión el objetivo fue la rehabilitación de una serie de bloques de viviendas en un entorno urbano determinado y con un marcado carácter. Situadas junto a una vía de tránsito rápido como es la M30 y separadas por la presencia del río Manzanares proporciona a los bloques y sus espacios circundantes la condición de espacio colchón, condición de comodín.

Se trata de viviendas de los años 70 en bloque abierto, en las que los espacios de separación y relación se encuentran poco jerarquizados y poco relacionados con la vida de los ocupantes, con una vegetación deteriorada y poco cuidada.

Las primeras reflexiones llevan a pensar en el proyecto como un ensayo de vivienda adaptable a las nuevas condiciones de vida, como soluciones de vivienda para la actualidad, dando respuesta a un programa de necesidades donde dar soluciones gratas y de calidad proyectual y de vida.

El proyecto gira en torno a las relaciones humanas, las intenciones no son otras que favorecer el flujo y el intercambio, proporcionando espacios de convivencia. Se trata de viviendas en corredor, donde el elemento clave diferenciador es que los espacios se dilatan y expanden en puntos clave para favorecer estas relaciones. La integración del exterior dentro de la propia vida del edificio para proporcionar matices. El ser humano necesita de la relación y es deber y calidad arquitectónica proporcionarlo.