Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

Ventanas al mundo. Propuesta para la ejecución de una Escuela Internacional de Cocina

Proyecto

Año: 2010


El desarrollo de la idea y la estrategia de proyecto de forma coherente en relación con el programa, la construcción y la inserción en el lugar han sido el punto de partida de este proyecto.

El contexto planteado, un concurso para la construcción de la Escuela y Centro de Investigación de Ciencias Gastronómicas (Basque Culinary Center) en San Sebastián. La escuela pretende dar respuesta a las necesidades formativas en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, con el objeto de estimular el sector empresarial vinculado a esta actividad.

El proyecto se enmarca en un entorno privilegiado, a medio camino entre lo natural y lo urbano, en el que confluyen gran variedad de condicionantes que deben ser valorados, por un lado la relación con el paisaje y la inserción en una ladera verde y arbolada de pronunciada pendiente que disfruta de vistas sobre el mar cantábrico, por otro, la relación con la trama urbana formada mayoritariamente por edificaciones de baja densidad, la organización de tránsitos y conexiones con el entorno así como la jerarquización de espacios de un edificio privado pero de vocación pública que busca la relación con el ciudadano.

En Ventanas al Mundo; el volumen se posa en el territorio como un elemento extraño al entorno, una vez situado, se gira, deforma y modela para abrir ventanas al entorno, marcos que capturan vistas y que son elementos referenciales en la vida del edificio.