Bar Restaurante en Cercedilla

 Bar Restaurante en Cercedilla

Anteproyecto

Coautor: César Diez de Ulzurrun Álvarez (Arquitecto)

Año: 2017


Se recibe el encargo de realizar el Anteproyecto y los estudios previos para la implantación de un bar restaurante; los primeros planteamientos al igual que en otras ocasiones, consisten en analizar la normativa vigente a este respecto, para poder ajustar la intervención lo estipulado en la misma, dando la mejor respuesta posible a las necesidades de la propiedad.

El desarrollo de la idea y la estrategia de proyecto de forma coherente en relación con el programa, la construcción y la inserción en el lugar han sido el punto de partida de este proyecto.

El proyecto se enmarca en un entorno privilegiado, a medio camino entre lo natural y lo urbano, en el que confluyen gran variedad de condicionantes que deben ser valorados, por un lado la relación con el paisaje, por otro, la relación con la trama urbana formada mayoritariamente por edificaciones de baja densidad, la jerarquización de espacios de un edificio privado pero de vocación pública que busca la relación con el ciudadano.

La construcción de la arquitectura con el tiempo decae. Se ensucia, sus materiales se desgastan o pasan de moda. Con la naturaleza ocurre al revés. Un parque de quince años es mucho mejor que uno de un año. Los árboles han crecido, aparecen los espacios y sombras. Por lo mismo, la creciente importancia de la vegetación sobre la arquitectura la mantiene vigente, joven y cambiante según las estaciones del año.

Situado en una zona con grandes vistas, los espacios fluyen hacia el exterior, la relación con el entorno, marco de la vida, se introduce en el proyecto para que pase a formar parte de la vida cotidiana.

Los espacios se concatenan y fluyen aportando frescura al proyecto, la búsqueda de la continuidad se consigue a través del uso de los materiales.

En GM Arquitectos consideramos que todos los proyectos son importantes y nos ayudan a aprender. No existe proyecto más o menos importante, pues en la totalidad de nuestros trabajos imprimimos nuestro sello y aportamos nuestros conocimientos y esfuerzos.